
Cada año va incrementando el número de víctimas del cáncer de mama en el país y a nivel mundial. Por ende, cada 19 de octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, se busca concientizar a las mujeres a realizarse todo tipo de chequeos, sin la necesidad de contar con algún síntoma en particular.
“Al año se registran cerca de 7 mil nuevos casos y 2 mil muertes por cáncer de mama en el Perú”. (Fuente: Tvpe Noticias).
En este año, diversas organizaciones, figuras públicas del medio han sido partícipes de la reciente campaña de la Liga contra el Cáncer, con el fin de resaltar que esta enfermedad no conlleva a la muerte, si es tratada a tiempo (A modo de prevención recomendamos un chequeo mínimo una vez al año).
“La edad promedio de incidencia de cáncer de mama es a los 50 años”. (Fuente : INEN)
Además, se resalta que un buen chequeo debe ir de la mano con una alimentación balanceada, con la vacunación correspondiente, deporte y más.
Por tal motivo, el Minsa reafirma su compromiso y promueve la importancia del diagnóstico previo, y posterior tratamiento que debe tener el paciente.
Además, este tratamiento debe trabajarse en conjunto, pues en casa no solo es el paciente el que se encuentra enfermo, sino también, el grupo familiar. Pues todo ese proceso se vuelve uno, y un claro ejemplo, fueron los casos de los pacientes que no pudieron tratarse médicamente en el período de cuarentena, lo que evidenció la vulnerabilidad de las familias peruanas frente a dicha enfermedad.
“El cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares”. (Fuente: Minsa).
“Al año 2030 la incidencia de cáncer se incrementará en 32%, llegando a 5 millones al año”. (Fuente Minsa)