Conocer la opinión que tienen nuestros clientes sobre los productos o servicios que ofrecemos es de vital importancia para cualquier empresa. Podemos analizar diferentes aspectos para mejorar todas las características que influyen en el éxito de nuestro negocio a partir de una muestra representativa de consumidores potenciales.
Existen factores importantísimos especialmente al momento de lanzar un producto al mercado que se deben tomar en cuenta, como nivel de precios, productos o servicios de la competencia, diseño o innovaciones en el producto, así como también las motivaciones y actitudes de los consumidores.
Por su parte, cuando el producto ya se encuentra en el mercado, se entra en un proceso de mejora continua donde el éxito depende de la satisfacción del cliente, por lo cual es lógico preguntarle a éste qué piensa acerca del servicio o producto. Una de las formas más directas de conocer la opinión del cliente de primera mano son las encuestas de satisfacción.
Este tipo de encuestas son perfectas para los departamentos de marketing, innovación y/o calidad, pues obtienen un feedback directo por parte de los consumidores (tanto de los clientes de la compañía como de la misma competencia) una vez se ha lanzado un producto al mercado.
Las encuestas de satisfacción dan respuesta a nuestra necesidad de información para acertar en las decisiones empresariales, tanto a nivel estratégico como táctico; esto representa una gran ventaja, pues te permite tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo teniendo el respaldo de conocer de primera mano la opinión de tu público objetivo.
Algunas razones por las cuales es favorable realizar una encuesta de satisfacción son:
Estar al tanto de lo que hace la competencia y conocer puntos claves sobre ella te permitirá mejorar el nivel de satisfacción de los clientes hacia tu propia marca. En este punto existe la oportunidad de diferenciarte del resto y crear fidelidad.
Querer conocer la opinión de tus clientes les ofrece una experiencia más personal y permite generar fidelización. Es importante recordar que la experiencia del cliente es el principal impulsor de lealtad del mismo.
Al conocer qué piensan los clientes sobre un producto puedes descubrir no sólo errores que se deben corregir, sino oportunidades que llevarán al progreso, con nuevas ideas e iniciativas.
Uno de los principales elementos que se pueden conocer a través de las encuestas son oportunidades de mejora y motivaciones de consumo que impulsen o lleven a cambios estratégicos. Es vital detectar cualquier descontento y darle una solución precisa.
Las encuestas de satisfacción aportan grandes resultados y ofrecen un feedback preciso en cuestión de horas sobre información que de otra manera llevaría mucho tiempo recabar. Se puede preguntar individualmente al cliente o se puede crear directamente un estudio de satisfacción y competencia, para así conseguir todas las respuestas que necesites.
En GRM contamos con un equipo calificado para cubrir las necesidades de tu empresa.