Las estrategias de segmentación de mercado permiten adaptar los mensajes comerciales a las necesidades informativas del cliente en vez de a las de la propia empresa u organización; este enfoque customer centric va mucho más allá de la personalización, pues puede determinar el éxito o el fracaso de una empresa en un mercado cada vez más exigente.
Lo primero que debemos saber es que las estrategias de segmentación de mercado se definen como los planes que diseña y ejecuta una empresa para poder diferenciar a su mercado objetivo del resto del mercado general. Un elemento muy útil y poderoso en estas estrategias es el diseño del buyer persona o cliente ideal.
Lo principal es crear una diferenciación que permita segmentar o dividir al mercado en diferentes grupos de consumidores, los cuales se puedan relacionar según elementos en común.
Ya segmentados y organizados los grupos, la empresa procede a seleccionar aquel que más le interesa, el cual se convierte en su “mercado objetivo” o “público meta”. Cabe destacar también que estas estrategias no se realizan una única vez, pues en la actualidad las empresas aplican estrategias de segmentación constantemente e incluso en tiempo real y de forma indefinida.
¿Qué hace importantes a las estrategias de segmentación de mercado?
Estas estrategias son la piedra angular de cualquier empresa, pues gracias a ellas una organización puede personalizar de manera efectiva sus campañas, productos y servicios. Lograda la personalización acorde a los clientes, aumentan enormemente las probabilidades de atraer y fidelizar consumidores.
De manera resumida podemos decir que las estrategias de segmentación de mercado permiten a las empresas:
Estrategias de segmentación
Existen cuatro tipos principales de segmentación:
Esta se da cuando una empresa, a pesar de conocer ya los distintos segmentos de su mercado, decide no enfocarse en ninguno de ellos, resultando en un enfoque comercial masivo.
La empresa identifica y selecciona dos o más segmentos específicos del mercado, pudiendo desarrollar para cada uno un producto diferente o una campaña de marketing específica.
Esto es como lo indica su nombre, crear productos o campañas personalizadas según un segmento específico del mercado. Este elemento es muy utilizado en las estrategias de marketing, que buscan conocer a profundidad los gustos, necesidades e intereses de sus clientes, para así poder diseñar campañas en canales de distribución específicos y con mensajes personalizados para llegar únicamente a los segmentos de interés.
Para esta estrategia la empresa identifica varios segmentos, pero decide concentrarse únicamente en uno de ellos. Esta estrategia se suele adoptar cuando la empresa u organización no cuenta con los fondos necesarios para enfocarse en varios segmentos a la vez.
Las estrategias de segmentación de mercado han probado ser una brújula para las empresas y organizaciones, pues gracias a estos procesos son capaces de identificar y determinar cuáles son sus clientes potenciales, qué canales de comunicación son más efectivos y cómo diseñar campañas efectivas y de alto impacto.