En la actualidad, las herramientas digitales para la investigación de mercado son fundamentales para la estrategia de cualquier empresa, ya sea B2B o B2C, grande o pequeña, nueva o antigua.
Es por eso que en este artículo te presentaremos en qué consisten, cuál es su importancia, los tipos que existen y algunas de las que puedes empezar a aprovechar para lograr tus objetivos comerciales.
Las herramientas digitales para la investigación de mercado son sistemas que ayudan a las empresas a recopilar datos para conocer mejor los grupos demográficos y a sus clientes objetivo.
Las herramientas de investigación de mercado pueden incluir análisis de datos, seguimiento de redes sociales, inteligencia de la competencia y análisis predictivo. El uso de herramientas digitales de investigación de mercado puede ayudar a una empresa a comercializar sus productos y servicios de forma más eficaz, teniendo como resultado su éxito en el mercado.
La importancia de aprovechar herramientas digitales para la investigación de mercado radica principalmente en que pueden proporcionar información valiosa sobre el mercado objetivo, a partir de lo que se pueden desarrollar mejores estrategias.
Estas herramientas pueden ayudar a analizar el comportamiento de los consumidores, permitiendo que los vendedores y representantes de ventas comprendan cómo interactúan los usuarios con sus productos, servicios, sitios web o aplicaciones.
Las herramientas digitales para la investigación de mercado también incluyen análisis predictivos sobre ventas, tendencias, competidores y posibles riesgos y oportunidades para las empresas.
Por ejemplo, una empresa puede realizar un análisis de factibilidad comercial para saber si sus productos y servicios podrán tener éxito en el mercado, o bien, puede generar estrategias de segmentación de mercado que permitan crear campañas que atraigan directamente a su público principal.
Existen diferentes tipos de herramientas digitales para la investigación de mercados y cada uno te ofrece información que puedes aprovechar en las distintas etapas de tu trabajo. Algunas de estas son:
Algunas herramientas para la investigación se centran específicamente en comprender mejor a los consumidores de un determinado segmento.
Estas herramientas para la investigación de clientes permiten conocer sus hábitos de compra, intereses, motivaciones y mucho más. Cuanto mejor conozcas a tus consumidores, más eficazmente podrás dirigirte a ellos.
Un ejemplo de este tipo de herramientas son las encuestas, que las empresas pueden aplicar fácilmente para conocer mejor a sus clientes de un determinado grupo demográfico.
Los profesionales del marketing utilizan la monitorización de las redes sociales o social listening para obtener información sobre los comportamientos de su mercado objetivo.
De esta forma, pueden utilizar la información obtenida para tomar decisiones estratégicas sobre la campaña de marketing de una empresa para mejorar las ventas y los beneficios.
Las herramientas de análisis de datos para una investigación de mercado se utilizan para recopilar, almacenar y analizar grandes cantidades de datos procedentes de encuestas o diversas fuentes.
También hay herramientas que permiten integrar algunos programas de análisis de datos con programas estadísticos analíticos, lo que le permite obtener resultados científicos y precisos a partir de los datos recopilados.
Este tipo de herramientas se centra en el análisis de la competencia, por lo que ayudan a recopilar información sobre las campañas de marketing que hayan hecho otros, la reputación de la marca, su volumen de ventas y otros datos importantes.
Estas herramientas pueden hacer un seguimiento de las ventas, el beneficio bruto, las tendencias de ventas y el rendimiento de las ventas de la competencia.
Estas herramientas digitales te ayudan a dividir tu amplia base de consumidores en diferentes grupos a partir de una segmentación de clientes. Como resultado, comprender los diferentes tipos de consumidores con los que deseas conectar puede ayudarte a crear campañas personalizadas con las necesidades e intereses de cada grupo.
Ahora que ya conoces la importancia y los distintos tipos de herramientas digitales para investigación de mercados, te presentaremos algunos ejemplos que puedes empezar a utilizar desde ahora:
QuestionPro es la mejor herramienta digital para la investigación de mercados enfocada a recoger insights del consumidor debido a que cuenta con funciones para crear encuestas online y offline, así como para generar análisis y reportes que permitan visualizar los hallazgos de manera fácil y contundente.
Te permite crear una cuenta free de por vida sin necesidad de dar tu tarjeta de crédito o bien, adquirir alguna licencia con funciones avanzadas, aprovechar su servicio de muestreo online, comunidades virtuales, repositorio de insights y mucho más.
Ubersuggest es una herramienta de búsqueda de palabras clave y te ayuda a recopilar las palabras clave que se están buscando en internet y con las que puedes dirigir el contenido de tu empresa.
Ubersuggest también muestra datos sobre la competencia para cada palabra clave. Esta herramienta ofrece varios planes, uno de los cuales es gratuito.
Dimensions es un motor de búsqueda de publicaciones académicas. Así, si buscas «productividad en la pandemia» o «venta de comida vegana» obtendrás estudios, artículos y revistas de universidades e instituciones de investigación de todo el mundo.
Es un recurso asombroso para descubrir estudios innovadores en temas como psicología de masas, tendencias micro y macroeconómicas y trending topics.
Buzzsumo es una herramienta digital para investigación de mercado centrada en el marketing de contenidos y las redes sociales. Se utiliza para generar información a partir de lo que la gente publica, comparte y bloguea, y puede enseñarte mucho sobre lo que le interesa a tu público objetivo.
Statista es un portal de datos de mercado y consumo que cubre una amplia gama de sectores a nivel global. Con acceder a su sitio web y realizar una búsqueda, las consultas devolverán cientos de informes de estudios de mercado, visualizaciones de datos y cuadros de mando estadísticos creados a partir de diversas fuentes.
Answer the Public es una herramienta digital para investigación de mercados gratuita que permite analizar la intención de búsqueda de los consumidores.
Para ello, puedes introducir una palabra clave o una frase en la barra de búsqueda de Answer the Public y encontrar una lista de preguntas que los consumidores suelen hacer sobre esa palabra clave. Esto puede ayudarte a planificar y generar contenidos útiles para la empresa para la que trabajas.
Las herramientas digitales de investigación de marketing de Think With Google ofrecen información interesante sobre si alguien está buscando tu producto (Google Trends), en qué mercados lanzarlo (Market Finder) y qué categorías minoristas aumentan a medida que pasan los meses y las temporadas (Rising Retail Categories).
La herramienta Find My Audience te permite investigar qué interesa a tus espectadores potenciales y de qué deberías hablar en el canal de YouTube de tu marca.
Como puedes ver, muchas de estas herramientas digitales para investigación de mercados cuentan con planes gratuitos y están hechas para que cualquiera pueda empezar a aprovecharlas, por lo que no dudes en empezar a integrarlas como parte de tu arsenal para la generación de nuevas y mejores estrategias de marketing, ventas, innovación y más.
Recuerda que si tienes dudas o quieres recibir una asesoría personalizada en investigación de mercados, ¡puedes contactarnos en cualquier momento!
Autor: Equipo QuestionPro LATAM.
El equipo de QuestionPro Latinoamérica está constituido por expertos en investigación y recolección de datos. Ayudamos a cientos de empresas alrededor del mundo ofreciéndoles soluciones tecnológicas para el éxito de sus proyectos.