Ante la necesidad de conocer sobre las características, comportamientos y/o tendencias de un grupo o sector de interés, las agencias de investigación de mercados ponen en marcha la aplicación de técnicas de investigación con la finalidad de obtener información en función del objetivo de estudio.
Estas técnicas se dividen en dos tipos de metodologías de estudio: estudios cualitativos y cuantitativos.
Esta metodología se caracteriza por clasificar, agrupar y medir datos recopilados. Las técnicas que se emplean son:
Entrevistas: Consiste en preguntar directamente a los consumidores previamente definidos. Es un método muy popular.
Encuestas: Se trata de la recopilación de datos por medio de cuestionarios a una cantidad limitada de contactos. Es un método muy utilizado que requiere de un trato minucioso en la elaboración de preguntas y respuestas. Los métodos de contacto más utilizados son personal, telefónico, electrónico u online.
Mistery Shopper: Es también conocido como cliente misterioso, consiste en realizar observaciones y registros en un punto de venta de forma presencial en visitas inesperadas. En la actualidad existe también en formato digital.
Redes Sociales: Más que un método, es un canal donde se pueden obtener datos de consumo, preferencias, estilos de vida, entre otros, a través del uso de herramientas digitales para el análisis del comportamiento.
Se caracteriza por la recopilación de datos no numéricos a través de la observación y observación participante.
Focus Group: Consiste en la reunión de un grupo pequeño de personas guiadas por un coordinador para una discusión sobre un tema, producto o servicio. El coordinador tiene entre sus funciones extraer ideas, aptitudes y experiencias.
Grupos de Discusión: Es un método muy utilizado para obtener información, el cual requiere de un moderador y un ambiente cómodo que propicie la interacción natural de la experiencia y vivencia de los participantes.
Entrevistas individuales en Profundidad: Consiste en la formulación de preguntas semi estructuradas de sondeo. En esta etapa se recolectan datos de actitudes y conductas del entrevistado. Se requiere que el entrevistador posea la habilidad de comunicación y capacidad para escuchar, registrar e interpretar fielmente las respuestas.
Si estás pronto a lanzar un producto o servicio, embarcarte en un emprendimiento o implementar una campaña de marketing, contáctanos vía whatsapp o al formulario de contacto.