Giuliana Reyna
Gerente General
GRM Global Research Marketing
La competencia en la oferta de escuelas de posgrado y maestrías aumentó significativamente en los últimos años, impulsado por una mayor demanda de especializaciones y el deseo de mejorar las oportunidades laborales en un mercado cada vez más competitivo. Esta tendencia ha llevado a la proliferación de programas tanto en instituciones nacionales como internacionales que operan en el país. En esta última medición, observamos que se perciben como las mejores escuelas para seguir estudios de posgrado o maestrías (en ese orden) : ESAN, Universidad del Pacífico, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Piura, Centrum, UPC, Universidad de Lima, principalmente. Los aspectos que conllevan a identificar a estas escuelas como las mejores alternativas de estudio se relacionan con diversos factores, en los que destacan por ejemplo : el prestigio de la institución, la exigencia académica, convenios internacionales, el nivel y experiencia de la plana docente, ranking internacional, metodología de enseñanza, malla curricular, experiencia y trayectoria, contactos profesionales, entre otros.
El factor económico es altamente importante en la decisión de seguir estudios de posgrados o maestrías. Si bien el interés académico y profesional tienen un peso relevante, los costos asociados pueden ser una barrera considerable, y los interesados en seguir estos estudios tienden a evaluar cuidadosamente el retorno de su inversión. Muchos pueden preguntarse si tras el esfuerzo económico tendrán la capacidad de recuperar esa inversión a través de mejores oportunidades laborales y salariales. Las personas que tienen responsabilidades financieras relacionadas con mantener a una familia pueden verse afectadas al poner en riesgo la estabilidad de la economía familiar. En este sentido también evalúan y comparan otras alternativas de estudio, pudiendo optar por cursos de especialización ejecutiva, de menor duración e inversión.
La disminución del interés por seguir estudios de posgrado o maestrías puede estar relacionada con varios factores, siendo uno de los principales la inversión de dinero, el 52% de encuestados manifiesta que la principal barrera para seguir dichos estudios es el costo. Un 38% manifiesta no contar con los suficientes ingresos o ahorros para solventar los estudios, y el 35% señala no contar con suficiente tiempo, teniendo en cuenta que los estudios de posgrado requieren dedicación y tiempo, lo cual puede ser un obstáculo para aquellos que tienen responsabilidades laborales y familiares. El desafío de equilibrar los estudios con la vida profesional o personal puede ir en contra y generar dudas en seguir estos estudios. Así mismo, el deseo de obtener más experiencia laboral o dedicar mayor tiempo a otros objetivos, como por ejemplo el emprendimiento, puede reducir el interés en seguir con estudios especializados.
37% de los entrevistados, considera que los estudios de posgrado y maestría son indispensables en la vida laboral, y el 28% opina que son importantes dependiendo el sector. La importancia de seguir estudios de posgrado y maestría varían dependiendo el campo profesional y la industria en la que deseen desarrollarse. Sin embargo, en general, los estudios avanzados pueden influir positivamente en el ámbito laboral. Seguir estudios de posgrado o maestrías puede influir positivamente en el ámbito laboral, pero su relevancia varía según el campo profesional, la industria, y los objetivos profesionales y personales. Los programas de posgrado y maestrías también ofrecen oportunidades para establecer redes de contacto que pueden ayudar en el crecimiento profesional. En un mundo laboral cambiante y competitivo, la combinación de formación académica, experiencia, y habilidades interpersonales sigue siendo la fórmula efectiva para el éxito profesional.