Detrás de miles de cifras, existe una investigación de mercado rigurosa y un análisis que determina la situación actual de un mercado específico y el pronóstico en un tiempo establecido.
En este proceso de recolectar información relevante sobre un grupo de personas como: la situación económica, el perfil completo, gustos y preferencias, dispositivos que utilizan con mayor frecuencia, qué red social tiene mayor dedicación de uso, entre otros..
Los datos recolectados, son fuente de información y consulta para conocer al detalle las preferencias y gustos del consumidor, por lo que las empresas pueden hacer uso de ellos para la toma de decisiones en sus estrategias de negocio frente a su competencia.
En pocos términos, una agencia de investigación de mercado recopila toda información relacionada al mercado, con el objetivo de analizar, cuantificar y cualificar datos que servirán para establecer nuevas estrategias adaptadas al producto, servicio o negocio en particular.
El propósito de un estudio de mercado es conocer a profundidad las necesidades y deseos del consumidor, pronosticar el comportamiento del consumidor frente a un producto o servicio y descubrir patrones de conducta, entre otros.
Gran parte del mercado está compuesto por personas que aún no cubren sus necesidades de servicio o productos, y las agencias de investigación de mercado intervienen para conocerlas.
El mercado está dividido en dos tipos de consumidores: reales y potenciales. Los consumidores reales, son clientes que ya conocen el producto, mientras que los consumidores potenciales, son aquellos públicos que aún no conocen el producto pero que se encuentran dentro del segmento al cual va dirigido.
Una de las estrategias de mercado, según el tipo de negocio, se denomina “De masas”, en esta estrategia las empresas ofrecen un producto de características generales enfocado a todos los públicos, sin necesidad de regir una segmentación previa. Otra estrategia es la denominada “Por producto”, aquí las empresas diseñan un producto basado en las necesidades del consumidor. Y por último, la estrategia de “Selección de segmentos de mercado”, en la que se crean productos exclusivos para cada segmento de mercado.
Antes de lanzar un producto o servicio al mercado toma en cuenta cuáles son las preferencias y necesidades de tu consumidor para poder elaborar y establecer las mejores estratégias en el cumplimiento de los objetivos de tu empresa. Contáctanos y conoce los servicios de investigación de mercado que podemos ofrecerte, según tus necesidades.